PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA 


DESCUBRIENDO LA ANTIGUA HISTORIA PERUANA: UN EQUIPO INTERNACIONAL LIDERADO POR MUJERES ARQUEÓLOGAS Y CONSERVADORAS PRESENTA LOS HALLAZGOS DE LAS EXCAVACIONES EN PAÑAMARCA 

Continúa el proyecto para revelar más sobre la vida y los tiempos de la sociedad Moche 

  

CONTACTO EN PERU 

Jessica Ortiz Zevallos 

jeoz86@gmail.com 


CONTACTO EN EE.UU. 

Julio Poletti 

Julio.Poletti@dmns.org 

1 (917) 783-6760 

 

7 de marzo de 2023 Las pistas para comprender mejor los rituales religiosos, la vida política y la jerarquía social del pueblo Moche están tomando forma a medida que continúan las excavaciones  en Pañamarca, proyecto que es liderado por un equipo de arqueólogas y conservadoras.

Kit para medios: 45 elementos multimedia sobre Pañamarca 

La construcción de Pañamarca, un complejo arquitectónico que se encuentra sobre un afloramiento rocoso en el valle bajo de Nepeña en la región Ancash de Perú, se estima que ocurrió entre 550-800 d.C. . 

Hasta la fecha, el equipo  ha descubierto lo que estiman que es menos del 10 por ciento de las extensas pinturas hechas en las paredes de adobe del complejo arquitectónico de Pañamarca. El trabajo para unir las narrativas reveladas por estos antiguos murales continúa. Las  investigadoras  planean volver al sitio en el 2023. 

El Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) “Paisajes Arqueológicos de Pañamarca” es liderado en colaboración por el equipo internacional de la arqueóloga peruana Jessica Ortiz Zevallos, Lisa Trever de la Universidad de Columbia y Michele Koons del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (DMNS). El equipo presentó un póster digital detallando sus recientes hallazgos en la reunión de enero del 2023 del Instituto de Estudios Andinos en Berkeley, California. 

El Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver y Columbia están explorando formas de apoyar formalmente la excavación y la investigación del PIA en 2023 y en el futuro. El continuo trabajo para descubrir, documentar y preservar el sitio permitirá  a los peruanos, sudamericanos y al resto del mundo, conocer y apreciar este importante período de la historia humana. 

"Estamos aportando significativamente a la parte central del trabajo al brindar una mirada de las perspectivas y prioridades de las personas que caminaron por este paisaje mucho antes que nosotros", dijo Jessica Ortiz Zevallos, directora peruana del proyecto de investigación arqueológica . "Estos murales son hermosas ventanas hacia nuestro pasado que nunca antes habíamos visto. Es emocionante liderar este trabajo". 

Los descubrimientos recientes en Pañamarca y los hallazgos anteriores en el sitio durante el último siglo han puesto de manifiesto una línea más completa para la historia y la cultura peruana. Estos hallazgos serán accesibles al público mediante la fotografía digital, el modelado fotogramétrico y la simulación de realidad virtual. 

Se evidencia un resurgimiento del orgullo nacional y regional a través de obras de arte contemporáneo, campañas políticas y de marketing que toman prestados los motivos e imágenes encontrados en las paredes de Pañamarca. 

“Pañamarca fue un lugar de innovación y creatividad artística notable, donde los pintores elaboraron sus conocimientos sobre los cánones artísticos de maneras creativas y significativas, mientras que los habitantes de Nepeña establecieron su posición en el mundo Moche del extremo sur", dijo Lisa Trever, Profesora Asociada Lisa y Bernard Selz de Historia del Arte y Arqueología Precolombina en la Universidad de Columbia. "Nuestro proyecto tiene el potencial de inaugurar un nuevo período de comprensión y apreciación del arte Moche, incluso por parte de artistas contemporáneos que utilizan estas obras ancestrales como inspiración en su propia práctica". 

Las disciplinas complementarias de la arqueología y la historia del arte hacen posible esta exploración creativa y cultural. El equipo ha documentado cuidadosamente cada detalle expuesto en los murales y ha comparado los hallazgos con materiales relacionados. Juntos, los artefactos y los murales de Pañamarca pueden decirnos más sobre lo que creían y cómo vivían los Moche. 

"Estamos ansiosas por regresar a Pañamarca y continuar compartiendo nuestros hallazgos", dijo Michele Koons, curadora de arqueología de DMNS. "Es un honor absoluto trabajar en este importante monumento. Estamos empezando a comprender los misterios revelados por estos murales". 

Aunque se han encontrado entierros Moche y otros sitios Moche más al sur, no hay estructuras  Moche que coincidan con la escala de Pañamarca más allá de Nepeña. Los murales de Pañamarca, por lo tanto, tienen el potencial de demostrar mucho más sobre la identidad colectiva y las aspiraciones del pueblo Moche, que vivió mucho antes de la formación del Imperio Inca. El equipo ha propuesto que las pinturas murales, junto con la evidencia de textiles de estilo serrano y plumas tropicales encontradas junto con la cerámica y cultura material local en las excavaciones, sugieren relaciones multiculturales y economías de larga distancia. 

Los esfuerzos recientes y planificados de excavación, conservación y documentación en Pañamarca se basan en los trabajos realizados allí en el 2010 por Trever y su anterior equipo; las intervenciones de Lorenzo Samaniego en la década de 1970; la investigación de Donald Proulx en los años 60 y 70, el descubrimiento de un fragmento de pared pintada por Hans Horkheimer y Duccio Bonavia en 1958 y trabajos anteriores por Richard Schaedel en 1950. 

El segmento encontrado por Horkheimer y Bonavia representaba a un ser sobrenatural femenino, o "Sacerdotisa", participando en la presentación de una copa en compañía de asistentes y cautivos atados. Esta "Ceremonia de Sacrificio" se convirtió en un famoso ejemplo canónico de arte Moche, comparable en su imaginería a la cerámica de línea fina hecha en el corazón de la cultura Moche. 

El Proyecto Paisajes Arqueológicos de Pañamarca inició en el 2018, bajo la dirección de Hugo Ikehara Tsukayama, con el objetivo de documentar y analizar la historia ambiental y arquitectónica de Pañamarca y sus alrededores. El proyecto se reanudó en el 2022, bajo la dirección de Jessica Ortiz Zevallos, para continuar la investigación y expandir la excavación, conservación y documentación del recinto de pilares de Pañamarca que inició en el 2010 por el “Proyecto Arqueológico Pañamarca – Área Monumental”. 

Cuando el equipo retorne al sitio en el 2023, primero reiniciará los trabajos de excavación, conservación y registro comenzados el año pasado. El momento de regreso al sitio ha sido cuidadosamente planificado para el invierno en Perú, cuando el clima es más predecible y  seco. Al final de la temporada de campo, todo será re-enterrado para su protección, ya que si se deja expuesto sin mantenimiento, este arte se destruiría. 

Mientras estén en el sitio, el equipo agregará a su colección digital existente, fotos, representaciones gráficas y recursos de realidad virtual, parte de los cuales serán accesibles al público en línea. Por ahora, personas interesadas pueden seguir @paisajespanamarca en Instagram. 

Los turistas pueden visitar el monumento arqueológico comprando un boleto en la caseta ubicada en la entrada del sitio. El valle circundante de Nepeña es conocido por sus paisajes escénicos, agricultura (incluyendo caña de azúcar, aguacates, mangos y espárragos), y producción de miel y pisco. 

  

Acerca de Paisajes Arqueológicos de Pañamarca 

Paisajes Arqueológicos de Pañamarca es el nombre oficial del proyecto arqueológico en Pañamarca autorizado por el Ministerio de Cultura de Perú. El objetivo del proyecto es estudiar el sitio arqueológico de Pañamarca y su paisaje a lo largo del tiempo, desde las ocupaciones detectables más antiguas hasta el presente. La temporada de 2022 se enfocó en obtener secuencias estratigráficas y constructivas de la zona monumental y la apertura y conservación de la arquitectura con murales. 


Acerca del Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia 

El Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia fue fundado en conjunto con recursos especiales en arqueología y arquitectura en la Biblioteca Avery Memorial, inspirado en las grandes tradiciones europeas de arqueología, connoisseurship e iconología. Sin embargo, desde la década de 1930,  el plan de estudios del Departamento se ha diversificado radicalmente para incluir el estudio de las artes y la arquitectura de África, Oceanía, América y Asia. La gran facultad del Departamento es enciclopédica en su gama de especialización y el Consejo Nacional de Investigación (EE.UU.) lo ha calificado como el primero  en los Estados Unidos  por su  investigación  en la historia del arte. Durante décadas, el Departamento de Historia del Arte y Arqueología de Columbia ha sido líder en investigación y pedagogía sobre el arte americano antiguo en particular. Obtén más información en https://arthistory.columbia.edu. 

  

Acerca de la Sociedad National Geographic 

La Sociedad National Geographic, que financió el trabajo del equipo en 2022, es una organización global sin fines de lucro que utiliza el poder de la ciencia, la exploración, la educación y la narración de historias para iluminar y proteger la maravilla de nuestro mundo. Desde 1888, National Geographic ha empujado los límites de la exploración, invirtiendo en personas audaces e ideas transformadoras, proporcionando más de 15,000 subvenciones para trabajos en los siete continentes, llegando a 3 millones de estudiantes cada año a través de ofertas educativas y comprometiendo a audiencias de todo el mundo a través de experiencias, historias y contenido exclusivos. Para obtener más información, visita www.nationalgeographic.org o síganos en Instagram, Twitter y Facebook

  

Acerca del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver 

El Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver es el recurso líder en educación informal de ciencias de la región de las Montañas Rocosas. Su misión es ser un catalizador y encender la pasión de la comunidad por la naturaleza y la ciencia. El museo vislumbra una comunidad empoderada que ama, entiende y protege nuestro mundo natural. Una variedad de exhibiciones, discusiones y actividades atractivas ayudan a los visitantes del museo a celebrar y comprender las maravillas de Colorado, la Tierra y el universo. El museo está ubicado en 2001 Colorado Blvd., Denver, CO, 80205. Para obtener más información sobre el museo, visita dmns.org o llama al 303.370.6000. Muchos de los programas educativos y exposiciones del museo son posibles en parte gracias a los ciudadanos del área metropolitana de siete condados a través del Distrito de Instalaciones Científicas y Culturales (SCFD). El museo está acreditado por la Alianza Americana de Museos. Conéctate con el museo en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok